El superávit fiscal primario, previo al pago de la deuda, viene en caída mes a mes: en enero, en términos interanuales bajó el 41%; en febrero se derrumbó el 50%, en comparación con el mismo mes de 2008, y en marzo se desplomó el 60 por ciento.
Pezoa informó los detalles sobre el desarrollo de las cuentas fiscales durante una conferencia en el Ministerio de Economía y resaltó que “desde 2003 el Gobierno mantiene posiciones superavitarias”.
El secretario de Hacienda destacó que, dentro de un contexto externo desfavorable, las cuentas del Estado cerraron marzo con un superávit fiscal primario de 896,1 millones de pesos. El resultado financiero, luego del pago de intereses de la deuda, fue deficitario en 732,8 millones de pesos.
Los ingresos totales durante marzo alcanzaron los $17.382 millones, mientras que los gastos, 16.486 millones de pesos. El principal motor para mantener el superávit fueron los fondos de la ANSES y los ingresos tributarios, mientras que los principales gastos fueron la inversión real directa y las transferencias al sector privado. Pezoa recalcó que los ingresos del Estado se sostienen porque “se mantiene muy bien el consumo interno”.
Cristina Fernández de Kirchner, tras reunirse con Pezoa, prefirió enunciar en su discurso sólo las cifras trimestrales. El crecimiento en los tres primeros meses del año fue del16% contra el mismo período de 2008. En este marco, Cristina resaltó que se trata de una “cifra milagrosa” en el actual contexto financiero internacional y agregó que “la economía argentina tiene un comportamiento sustancialmente diferente de lo que pasa en casi todo el mundo”.
Por otra lado, Fernández anticipó, una semana antes de que la información fuera difundida por el INDEC, que la balanza comercial del primer trimestre registró un superávit de 3.403 millones de dólares.
El resultado de las compras y ventas con el exterior fue el 6% superior al registrado el año pasado.
Adelantó que las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario alcanzaron un crecimiento del 6,5% respecto de un año atrás, y del 2,2% en el de las manufacturas de origen industrial. Cristina destacó los resultados y resaltó que “el mérito estuvo en que el Gobierno mantiene la capacidad de ahorro, cuando en el mundo se está incurriendo en abultados desequilibrios”.
Buscan frenar la salida de Fraguío
El secretario de Industria, Fernando Fraguío, estuvo ayer en el acto en el que Cristina Fernández de Kirchner presentó una línea de créditos para pymes en el salón Blanco de la Casa Rosada. Para el Gobierno, “su presencia (en el anuncio) es todo un símbolo”. Fuentes cercanas a la ministra de la Producción, Débora Giorgi, desmintieron las versiones sobre el alejamiento del funcionario que trabaja bajo su tutela. Según pudo saber Crítica de la Argentina, ayer por la tarde el secretario de Industria se acercó a Balcarce 50 para hacer oficial su renuncia, la que presentó a principios de la semana pasada, decisión que quedó sin efecto por expreso pedido de la Presidenta. Consultado sobre el tema, Fraguío evitó hacer declaraciones.
Empresarios cercanos a la UIA admitieron a este diario que el funcionario había ido a la Casa de Gobierno con la intención de anunciarle personalmente a la Presidenta su decisión de alejarse del cargo por discrepancias con Giorgi. Durante el fin de semana circularon versiones sobre dos posibles sucesores de Fraguío: el ex presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, y el actual el subsecretario de Industria, Comercio y Minería bonaerense, Horacio Cepeda. En otro orden, el Gobierno anunció préstamos para pequeñas y medianas empresas a una tasa anual del 12,5 por ciento, con un tope de $300.000 por firma.
No a los gurúes de afuera
La presidenta Cristina Fernández aprovechó el lanzamiento del plan Pymes para defender el modelo económico K y arremeter contra los críticos. Reconoció que “no vivimos en DisneyWorld” y que sería insensato negar la crisis. “¿Qué hubiera pasado en nuestro país con otro modelo económico? ¿Si hubiéramos escuchado las voces y las críticas provenientes de gurúes externos y nacionales, políticos y partidos o medios de comunicación?”, se preguntó la Presidenta.
Fuente: Critica