Fuentes oficiales y del gremio explicaron que Ford admitió la posibilidad de mantener hasta fin de año a los trabajadores temporales, pero con una fórmula que implicará no otorgar aumentos para todo el personal hasta entonces. Fuentes de la empresa sólo confirmaron haber hecho una oferta “que se seguirá negociando” en los próximos días. Ante la falta de acuerdo la cartera laboral prorrogó hasta el 29 de abril la conciliación, que debía vencer mañana, y fijó una nueva audiencia para el lunes próximo.
Como informó este diario, el conflicto se disparó a principios de mes cuando la automotriz envió los telegramas de “preaviso de finalización de contrato” a todo su personal temporario (300 operarios, según la compañía, 330 de acuerdo al sindicato) con fecha 30 de abril. La decisión motivó un paro espontáneo en la planta de General Pacheco, donde la compañía fabrica 400 vehículos de su modelo Focus y de la camioneta Ranger.
El secretario gremial del SMATA, Ricardo Pignanelli, advirtió que con el planteo de canjear salarios por estabilidad la empresa “está presionando al Gobierno para obtener alguna prebenda”. Según trascendió, la oferta implica un aumento salarial de suma fija pero al mismo tiempo un nuevo cronograma de licencias. La ecuación representa, según las fuentes consultadas, que no habrá aumento salarial hasta fin de año.
Fuente: Critica