martes, 31 de marzo de 2009

Estado de alerta y movilización de los empleados bancarios

El vencimiento del último acuerdo salarial del sector y las demoras para su renovación provocó la actual situación. La entidad gremial espera una respuesta de las cámaras empresariales tras la reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo y en caso de no obtener resultados satisfactorios la medida podría endurecerse.
El consejo directivo nacional de la Asociación Bancaria declaró días pasados el estado de alerta y movilización, teniendo en cuenta el vencimiento del último acuerdo salarial y las demoras para su renovación. Por otra parte, convocó a las seccionales a realizar asambleas en horarios de atención al público, a partir del miércoles de acuerdo con el cronograma de cada seccional.En el comunicado oficial la entidad gremial se insiste con que “el sector bancario ha obtenido una excelente rentabilidad y está en condiciones de dar una respuesta positiva al pedido de los trabajadores”.La Asociación Bancaria aspira a “lograr negociaciones responsables, serias y rápidas, señalando que tal mejora salarial concurrirá por otra parte a sostener la demanda en el mercado interno y por lo tanto las fuentes de trabajo de los sectores productivos”.LA OPINION dialogó con el secretario general de la Asociación en Pergamino, Hugo Elías, quien se refirió a situación que está atravesando el gremio y los trabajadores del sector.“Considerando que el convenio salarial de los bancarios caducó en febrero, a partir del 1º de marzo solicitamos a la banca privada y pública un incremento de entre un 20 y 25 por ciento. Esto motivó una reunión (el viernes) en el Ministerio de Trabajo con los representantes de las cámaras empresariales, los cuales escucharon nuestro pedido y se comprometieron a darnos una respuesta la semana próxima. Sin embargo, teniendo en cuenta que esta contestación puede llegar a demorarse por la situación que atraviesa el sector a nivel mundial y la posición de algunos empresarios, se decretó un estado de alerta y movilización. En caso de no tener respuestas concretas posiblemente se dicten algunas medidas de fuerza. Si la situación se dilata y llegamos a mayo sin soluciones se va a generar una gran disconformidad en los trabajadores.“Si bien en la reunión de ayer (por el viernes) no hemos obtenido resultados positivos esperamos recibir la semana próxima respuestas concretas al menos y posteriormente negociar el porcentaje”.Por otra parte, Elías ratificó que el año pasado el sistema financiero superó por mil millones de pesos las ganancias de 2007 “y está en óptimas condiciones de dar un aumento salarial a los trabajadores”. Asimismo debe considerarse que se ha cumplido un año de la firma del convenio anterior por lo que la Asociación pretende lograr un acuerdo lo antes posible. El secretario local informó que “algunos bancos propusieron una suma fija que no estamos decididos a aceptar por lo que pretendemos dialogar y encontrar una salida rápida al conflicto”.

En Pergamino
En lo que respecta a la actividad de los trabajadores del sector y al gremio en el ámbito local, Elías aseguró que se está trabajando con normalidad a pesar de que “el vencimiento del convenio preocupa a los trabajadores, sobre todo si se tienen en cuenta los aumentos en la canasta familiar”.Reconoció a su vez que ha habido retiros voluntarios en algunas entidades pero que afortunadamente no hay casos de despidos. “Estamos atentos a que no se produzcan despidos en los bancos locales cuyas casas centrales están en Europa ante la situación internacional en el sector”, advirtió el dirigente.

Fuente: La Opinion de Pergamino