Tras el cimbronazo que produjo la maniobra del kirchnerismo de adelantar las elecciones legislativas nacionales para el 28 de junio -iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que este jueves será debatida en el Senado-, se agilizaron vertiginosamente los movimientos entre distintas fuerzas políticas en pos de no “perder terreno” de acá a junio.
En este marco, el peronismo disidente (o “Properonismo”, como le llaman algunos), que encabezan el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y los diputados nacionales Francisco De Narváez y Felipe Solá, contaría con un as bajo la manga, tras una orden directa del propio De Narváez.
Así, fuentes cercanas a este espacio político revelaron a Agencia NOVA que el ex candidato a gobernador bonaerense oficializaría en los próximos días la decisión de habilitar listas “colectoras” que apoyen su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
De este modo, cualquier partido con representación política podría acompañar a De Narváez de cara a las elecciones de junio. La decisión se funda en el hecho de que, a raíz del adelantamiento de los comicios, la mayoría de las fuerzas políticas encuentra muy dificultoso organizarse en tan poco tiempo, por lo cual ven con buenos ojos la posibilidad de encolumnarse detrás de la figura de De Narváez.
La idea, entonces, es que todas estas fuerzas políticas que presenten candidatos a conejales o legisladores provinciales por los 134 municipios de la Provincia puedan ir con “El Colorado”, lo cual permitiría que todos sumaran fuerzas. Algunos de los partidos que participarán de esta jugada son el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Recrear, Democracia Cristiana, Defensa Comunal de General Paz, Agrupación Vecinal 26 de Octubre y Unión Popular.
A su vez, ya es casi un hecho que Felipe Solá se bajará de su candidatura para cederle ese espacio a De Narváez, de quien el propio Solá reconoce que “está mejor en las encuestas”. Pero esto, tampoco, va a salir gratis: el ex mandatario provincial estaría negociando la inclusión de su mujer, María Helena Cháves, en el tercer lugar de la lista de diputados nacionales del “Pro peronismo”.
Lo de las listas “colectoras”, por supuesto, no es una novedad. Cabe recordar que, en las elecciones de 2007, tres de los principales candidatos a intendentes de La Plata -el actual jefe comunal, Pablo Bruera, Julio Alak y Carlos Castagneto- acompañaron a Cristina Fernández de Kirchner. Un recurso que suele dar réditos y al que, por lo visto, siempre se le vuelve a echar mano.
Fuente: Agencioa Nova