sábado, 1 de noviembre de 2008

Pergamino. Asumió Julio Garutti como director ejecutivo de Obras Sanitarias

En la mañana de este viernes, con la presencia del intendente, Héctor María Gutiérrez, y demás funcionarios municipales fue puesto en funciones como Director Ejecutivo de Obras Sanitarias el contador Julio Garutti.

De esta manera se iniciará una etapa de transición en Obras Sanitarias hacia su conversión en un ente de carácter municipal descentralizado, con el objetivo de optimizar la eficiencia en la aplicación de los recursos en pos de una planificación que atienda las mejoras necesarias en materia de infraestructura sanitaria y lograr que el servicio sanitario responda a los principios de máxima calidad en todos los barrios y de justicia en cuanto a la relación consumo/tarifa.

Al dirigirse a los presentes, el jefe comunal pergaminense recordó que “en el 2000 habíamos hecho consultas con el propósito de lograr un ente descentralizado que tenga la autonomía necesaria a fin de poder establecer programas no de corto plazo, como estamos acostumbrado trabajar hasta ahora en donde trabajamos sobre la emergencia y en donde en general los recursos de tesorería son escasos y esto impide desarrollar obras con visión estratégica. En este caso lo que intentamos nosotros en lo que resta de nuestra gestión (tres años) es poner en marcha un modelo que nos permita anticipar las inversiones y las obras que hay que hacer para que Pergamino continúe brindando una adecuada prestación de los servicios”.

En virtud de algunas dudas en torno a la relación laboral de los empleados, Gutiérrez expresó que “los agentes municipales seguirán siendo agentes municipales y amparados bajo el escalafón y el estatuto que rige la actividad de los trabajadores de obras sanitarias”.

Asimismo, señaló que “lo que sí sucede aquí es que se desconcentra el ente y tendrá presupuesto propio y pagará una canon al municipio. El mismo todavía no esta fijado y los recursos superiores a ese canon serán los que financien las inversiones que habrá que hacer, de igual modo el municipio en si mismo tendrá que aportar también a esas obras. El canon es un acuerdo que tenemos que establecer porque no podemos ni desfinanciar al municipio ni crear una empresa debilitada o raquítica de antemano, esto es un convenio o acuerdo que debemos hacer”.

Por otro lado, el intendente revalorizó la situación de que Obras Sanitarias forme parte del patrimonio municipal. “Afortunadamente esto debo decirlo quienes eran autoridades en su momento no permitieron la privatización del área como ocurrió en otros distritos y esto nos permite hoy no tener que pedirle permiso a nadie para hacer una red de agua, una red de cloaca y que pertenece no a una empresa privada sino al patrimonio municipal”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de modificar el presupuesto 2009 a raíz de la creación de este ente descentralizado Gutiérrez destacó que “en el curso del debate con el Concejo Deliberante habrá que adaptar al presupuesto al nuevo ente”.

Y aclaró: “Es un tema de demora nuestra porque teníamos que haberlo anticipado en julio y previsto para este presupuesto pero las reformas la vamos a hacer en el seno del Concejo no va a importar modificaciones de montos ya que seguiremos con los 87 millones, pero obviamente habrá que desconcentrar las sumas que correspondan al ente”.

A su turno, Julio Garutti se mostró contento y animado con la designación. “Agradezco la convocatoria que me hizo el intendente, la que acepté gustoso porque estoy encantado con el proyecto”, subrayó.

En igual sentido, expresó: “A mi me gusta todo lo relacionado con la descentralización y modernización del Estado y creo que todas estas acciones son tendientes a lograr este objetivo”.

Sé que llego a un área donde hay un recurso humano idóneo que está dispuesto a colaborar y básicamente hacer hincapié en dos personas como Daniel Sartori y Julio Villarreal, con las que he tenido una recepción fantástica y lo que sigue es demostrar que este modelo de gestión, este formato de ente tiene que ser exitoso y eficiente y es posible”.

“En la próxima semana con el proyecto en mano iremos a la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante a concensuar el texto final de la ordenanza”, concluyó.


Antecedentes

El Municipio se propone crear un ENTE DE CARÁCTER MUNICIPAL DESCENTRALIZADO, observando aspectos legales, organizativos, administrativos, técnicos y económicos, en pos de mejorar el actual servicio y pensando en el actual concepto de modernización del “estado municipal”; y en miras de optimizar inversiones específicas y estructurales.

Cabe recordar que en el año 1980 la Empresa Obras Sanitarias de la Nación (OSN) comenzó un proceso de descentralización de los servicios, transfiriendo gran parte de los mismos a los gobiernos provinciales, tal el caso de la provincia de Buenos Aires.

Así, en el mismo año la Provincia hizo lo propio con algunos municipios, entre los cuales se encontraba Pergamino, razón por la cual nuestros servicios sanitarios se comenzaron a prestar a partir de la denominada “Dirección de Obras y Servicios Sanitarios”.

En este sentido, se produjo una “desjerarquización” de la prestadora de los servicios, que pasó de ser manejada con un criterio “empresarial”, a otro de DEPENDENCIA MUNICIPAL, con lo cual la recaudación -producto de la respectiva facturación municipal en concepto de Servicios Sanitarios- es insuficiente para solventar los costos del sistema.

Paulatinamente los técnicos del área comenzaron a observar un deterioro progresivo, específicamente en la estructura destinada a la prestación de los servicios, lo cual se manifiesta en la falta de actualización permanente de equipos, vehículos, instalaciones, personal, etc.

Actualmente, si bien el sistema funciona de manera aceptable, no deja de presentar deficiencias estructurales, principalmente por la desactualización de algunos componentes, que no sólo inhiben lograr mayor eficiencia en la prestación de los servicios, sino que ponen en riesgo la sustentabilidad en el tiempo de los mismos. A lo que debe agregarse el marcado incremento de consumo de agua per cápita.


¿Qué son los Órganos Descentralizados?

La descentralización para el derecho administrativo es una forma jurídica en que se organiza la administración pública.

La creación de estos organismos dependen del Poder Legislativo y están dotados de personería jurídica, patrimonio propio y autarquía en el uso de sus fondos. No están sujetos a la administración central, a la vez que sus funcionarios y empleados gozan de autonomía orgánica.

La mayor importancia que tienen estos órganos es que debido a la descentralización de actividades se puede agilizar o realizar más rápidamente la actividad, evitándole los problemas menores al órgano superior y a los principales beneficiarios, los ciudadanos.

Similares experiencias fueron exitosamente implementadas en los municipios de Río Cuarto y Concordia, entre otros.

Fuente: Pergaminociudad