miércoles, 1 de abril de 2009

Santa Fe: logran acuerdo para el funcionamiento de Escuelas de Familia Agrícola

Autoridades educativas de Santa Fe acordaron la continuidad escolar de unos 120 chicos de séptimo grado que eligieron concurrir a las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs), donde se practica la pedagogía de la alternancia, lo que significa que los alumnos están 15 días en las escuelas-albergues y otros 15 días en sus hogares.
La decisión incluye habilitar a que los séptimos grados continúen funcionando en las EFAs (que son secundarias rurales privadas) pero dependiendo administrativamente de escuelas primarias. Aunque en los hechos no habrá modificación, en los papeles unos 7 cursos de 7º grado se convertirán en aulas radiales de cuatro primarias, pertenecientes a la Liga de Padres de Familia, una asociación privada con sede en la ciudad de Reconquista.
Las EFAs son establecimientos de enseñanza secundaria rurales, de carácter privado, que habían incorporado desde 1997 el séptimo grado para poder dictar el tercer ciclo de EGB completo que exigía la ex Ley Federal. El conflicto entre esas entidades y el Ministerio de Educación se había desatado a fines de 2008, cuando la cartera educativa intentó cerrar esos cursos esgrimiendo que con la nueva ley de educación nacional, a partir de este año, los séptimos grados quedaron comprendidos en la estructura del nivel primario.
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe, “celebró” la resolución de este conflicto y destacó que “a pesar de los obstáculos que dilataron la solución de la problemática, primó finalmente la voluntad de diálogo y la buena predisposición de las partes para arribar a un acuerdo al respecto”.
“La pérdida de los 7mos. grados por parte de las Escuelas de la Familia Agrícola amenazaba seriamente la situación laboral de nuestros compañeros trabajadores de la educación, y cercenaba, al mismo tiempo, la posibilidad de los padres de elegir con libertad el tipo y modalidad de educación que deseaban para sus hijos”, señaló el sindicato, en un comunicado.

Fuente: El Litoral