Los denunciantes son cuatro integrantes del plantel de rescatista, quienes pusieron al descubierto las irregularidades cometidas por otros camaradas en el cuartel central. Según la denuncia tres hombres habrían abusado sexualmente de un muchacho en una de las dependencias del edificio de calle Castelli y durante el horario de guardia activa de los agentes.
El Ministerio Público Fiscal investiga este grave episodio bajo un estricto secreto de sumario y hay designados tres fiscales para esclarecer la denuncia. Se designaron para la investigación a los fiscales Mario Daniel Gómez, Karina Póllice y Horacio Lasarte, por la gravedad de lo denunciado y la institución que está en juego. De confirmarse la veracidad de estos dichos y si establecen la comisión de un delito por parte de los uniformados involucrados se llevaría adelante una acusación penal.
Allanamiento en el cuartel
Durante la semana pasada desde la fiscalía avanzaron en la instrucción judicial con allanamientos en el cuartel, secuestro de documentación y entrevistas testimoniales con los cuatro denunciantes. El jueves a la mañana arribaron al edificio de Bomberos los instructores judiciales junto a personal policial con una orden de allanamiento y secuestro firmada por el Juzgado de Garantías. Se llevaron el libro de guardias del año 2008 y 2009, para establecer quiénes se encontraban en la sede bomberil en las fechas consignadas en la denuncia como los días en que se habrían cometido las irregularidades.
Además secuestraron las actas de sanciones al personal para corroborar los dichos de los denunciantes cuando afirmaron que dos de ellos recibieron penas de servicios por parte del jefe al poner en evidencia esta situación. A la noche del mismo jueves tres de los denunciantes fueron convocados a declarar a la fiscalía y el sábado a la tarde lo hizo el cuarto que ese día estaba de viaje por trabajo. Según pudo saber este medio habrían ratificado los dichos sobre el asunto del abuso del menor, pero negaron otros aspectos secundarios de la denuncia.
Es que la redacción de la misiva que llegó a
Secreto de sumario
La fiscal Karina Póllice encabeza la terna de fiscales que llevan adelante la investigación y en dialogo con El Tiempo dejó en claro que existe un estricto secreto de sumario en la instrucción. En este sentido manifestó: "Ante la posibilidad de un menor involucrado la reserva tiene que ser absoluta. Está decretado el secreto de sumario y si damos a publicidad cualquier detalle que pueda afectar al menor hay normas internacionales y tratados que nos impiden dar información".
En tanto la titular de
Denuncia del presidente
El presidente de la comisión de Bomberos Voluntarios de Pergamino, Juan Sinigaglia, fue quien presentó un escrito sobre la supuesta comisión de estos hechos por parte de algunos miembros del Cuerpo Activo. El titular de la entidad de calle Castelli 1232 redactó una nota que entregó en mano a
Fuente: Semanario El Tiempo