La puja entre el Gobierno y el campo sumó otro capítulo de contradicciones. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que “hay un sector que quiere imponer una decisión al Gobierno en contra de otros sectores de la Nación y esto no lo vamos a permitir”.
Randazzo se refirió al pedido de los ruralistas de bajar las retenciones. “No estamos de acuerdo en bajar el nivel de retenciones de la soja y no lo vamos a hacer porque eso significa desfinanciar otros sectores de la sociedad”, dijo.Randazzo también rechazó las acusaciones de los ruralistas respecto de la falta de apoyo del Gobierno al sector. “El Gobierno demostró que cuida al productor”.
En tanto que la ministra de Producción, Débora Giorgi, hizo una amplia exposición sobre las ayudas económicas que el Gobierno ha asignado al campo. Dijo que “en este año ya se destinaron 2000 millones de pesos”.
También hizo hincapié en responderles a los dirigentes rurales sobre el tema de “las carpetas”, que los integrantes de la Comiisión de Enlace agropecuario citaron como referencia a que no se atienden casos puntuales de productores, sino que se burocratiza la situación.
Giorgi insistió en citar casos puntuales de productores y reforzar la idea de que el uso de carpetas es una forma de darle orden a los trámites que se gestiones.
La funcionaria también destacó que mañana se pondrán en marcha dos de los planes acordados con los ruralistas. Uno, los 200 pesos por ternero overo para los tamberos que críen este tipo de animal y el restante los 11.000 pesos para los productores ganaderos afectados por la sequía que tengan menos de 600 cabezas.
Apicultura
Entre las novedades que presentó la ministra estuvo la creación de un plan estratégico para el sector apícola, al que se destinarán 25 millones de pesos para asistir a los productores con problemas para alimentar a las abejas por el tema sequía. “Esto ayudará a 30.000 productores”, dijo Giorgi.
En coincidencia con los ruralistas, los funcionarios también sostuvieron que seguirán las reuniones para encontrar más soluciones, aunque enfatizaron que del tema retenciones no se habla.
Fuente: (Noticias Agropecuarias)