miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nuevo sistema de inscripción en escuelas bonaerenses

El próximo 15 de diciembre comenzarán las inscripciones para las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. Se priorizará la articulación entre escuelas, a quienes tengan hermanos en el colegio y a los hijos del personal de los establecimientos educativos. También el criterio será el de la cercanía a la escuela. Superadas estas instancias, se recurrirá al sorteo y se dejará de lado el sistema de orden de llegada.

Mario Oporto, director de Educación de Buenos Aires, dijo que de esta manera se "buscará evitar el campamento de los padres en los colegios para asegurarse una vacante, ya que desde ahora en adelante se implementará el sistema de sorteos para eliminar el criterio del orden de llegada".
Según explicó Oporto, tras una consulta con el Consejo General de Educación, se dio forma a una circular para determinar los criterios de inscripción para el próximo lectivo.
"En primer lugar se priorizará la articulación entre escuelas, como el caso de los normales, donde aquellos chicos que están en el Jardín de Infantes tendrán asegurado el banco para el primer grado de la primaria y los que egresan de la primaria pasarán automáticamente al nivel medio de enseñanza; en segundo lugar se priorizará a aquellos que tengan hermanos en el colegio que se pretende inscribir al futuro alumno; y en tercer termino será para los hijos del personal de los establecimientos educativos, tanto docentes como no docentes".
El funcionario agregó que el cuarto criterio que se adoptará en materia de priorizaciones será el de la "cercanía. Es inaudito que aquel que vive a media cuadra del colegio no pueda anotarse. Este criterio se adoptará con un radio corto de distancia, de pocas cuadras". Sobre este tema aún no trascendió la cantidad precisa de cuadras a la redonda del colegio que se utilizará como medida para establecer el grado de cercanía.
Si tras pasar por ese tamiz de prioridades el colegio "aún cuenta con vacantes y el número de aspirantes supera a los bancos que quedan disponibles, aparecerá entonces la figura del sorteo y se dejará de lado el sistema de orden de llegada, que demandaba esfuerzos sobrehumanos de resistencia física para garantizar un lugar en la escuela", señaló Oporto.
A su vez, el titular de la cartera educativa remarcó que "estos criterios son para las escuelas de gestión pública. Aquellos de gestión privada podrán utilizar otros factores, pero siempre se buscará evitar el de orden de llegada. Esta determinación tiene que quedar en claro para los padres, con la antelación necesaria para evitar que se formen colas en los colegios".
(Fuente: El Día)