miércoles, 3 de diciembre de 2008

La radio escolar para expresar e incluir

En el límite sur del barrio Ejército de Los Andes, al que se estigmatizó con el nombre, de Fuerte Apache, está la Escuela Técnica Número 4. Allí 150 adolescentes del 8° grado del polimodal hacen junto con los profesores una radio que, inspirada en el nombre de la escuela, se llama Radio Cuatro.
Los adolescentes que hacen el taller discuten en sus programas sobre actualidad política, problemas de medio ambiente, los resultados de la fecha del domingo y los problemas de higiene del barrio. El profesor que impulsó la idea, Juan Casarande, dijo a Miradas al Sur que su objetivo fue "que los pibes se den a conocer y vean que sus preguntas y conflictos son como los de cualquier otro chico de su edad, más allá de dónde viven”.
Así, Natalia Alderete, de 15 años y alumna de la escuela, dice que lo mejor de la radio es que "podemos opinar sobre las cosas que salen en los diarios y saber que nuestro punto de vista se va a escuchar. Además, estamos hartos de que todo lo que se dice de la gente del barrio sean cosas malas. La radio está en el barrio y es algo lindo”.
Pero no se trata sólo de cuestiones de radio, el taller ayuda a los estudiantes con otras cosas. Casagrande dice que los chicos tenían problemas para expresarse y que el taller les sirvió para soltarse. "Uno de los cambios más notorios fue el avance en la lectoescritura. Para hacer un programa, los chicos tienen que leer los diarios, por ejemplo. Y como no les queda otra que hacerlo al aire, donde quedan expuestos, se preocupan porque salga bien”.
Además, la radio tiene programas con chicos de otros establecimientos del barrio. Jorge Grossi, profesor a cargo de tres talleres, cuenta que todos los miércoles por la mañana, hay un programa de los chicos del jardín de infantes Latinoamérica, que está a una cuadra de la escuela.
Los vecinos del barrio también son fanáticos de la radio y les entusiasma la idea de que se cuente algo distinto sobre el lugar en el que viven.
Radio Cuatro fue la primera emisora escolar de un establecimiento público de la provincia de Buenos Aires. A partir de su experiencia surgieron muchas más. Entré ellas está el taller de la escuela 13 "Tomás Espora”, el de la Escuela Media"José Hernández" de Castelar, el del establecimiento "Héroes de Malvinas", de El Palomar, el del colegio Juan Luis Gonzaga, de Luján, el de la Escuela Media Número 1, de Miramar, y la radio de la Escuela de Educación General Básica Número 18, de Tigre. Todas están agrupadas en Radios Argentinas Escolares (RAES). EI nucleamiento se creó para qué los talleres radiales tuviesen una representación que pudiese discernir la necesidad de cada institución y conseguir donaciones y subsidios con la idea de desarrollar iniciativas nuevas, que les permitan subsistir y crecer.
(Fuente: Miradas al Sur)