miércoles, 23 de julio de 2008

PROVINCIA. Aseguran que la reforma tributaria que impulsa Scioli “provocará aumentos de precios”

El diputado provincial por el Partido Socialista, Carlos Nivio, opinó que “la reforma tributaria que impulsa el gobernador Daniel Scioli implicará un aumento de la presión tributaria sobre los bonaerenses, ya que por las características del Impuesto a los Ingresos Brutos el incremento se trasladará a los precios”.
En ese sentido, el legislador advirtió que “en estos momentos no resulta oportuno incrementar la presión tributaria bonaerense pues el resultado no será otro que desincentivar la inversión y la generación de empleo, en un momento en que debe hacerse todo lo contrario”.
“Esta medida es la consecuencia del disciplinamiento del gobernador con el Poder Ejecutivo Nacional al no reclamar los recursos correspondientes de la coparticipación federal, perjudicando a todos los bonaerenses”, enfatizó Nivio, al tiempo que señaló que “de haberse percibido estos recursos, no habría necesidad de aumentar impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, ya que se cubriría ampliamente el déficit que prevé el presupuesto 2008”.
Asimismo, el diputado socialista expresó que “a las comunas se les deben asegurar los recursos necesarios y suficientes haciendo efectiva la autonomía municipal; en cuanto esto no se concrete se les debería incrementar el monto a coparticipar, sin crear fondos que provocan una distorsión en el sistema de asignaciones”.
“La reforma en general perjudicará directamente a los sectores de ingresos medios y bajos porque son los que van a terminar pagando la suba del impuesto a través del incremento de los precios, en la medida en que la industria trasladará los aumentos al comercio, pasando de la venta mayorista a la minorista, recayendo directamente sobre el consumidor, con el agravante que al ir en cascada los aumentos pueden ser aún mayores que las alícuotas fijadas”, remarcó.
Por último, Carlos Nivio manifestó que “sólo con una reforma estructural del sistema tributario bonaerense, tendiente a disminuir la participación relativa de impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, y aumentando los impuestos al patrimonio, como también logrando que se recomponga la participación de la provincia en la redistribución de la coparticipación federal, es que alcanzaremos un sistema impositivo más equitativo y que cubra las necesidades financieras del estado provincial”. (Fuente: Agencia NOVA)