El resultado final de esta negociación sería garantizar un acceso preferencial a ese mercado en iguales condiciones que la competencia.
El Gobierno de Uruguay pedirá a os Estados UNidos una ampliación de los cupos de carne adjudoicados de 20.000 a 80.000 toneladas, a través de acuerdos que incluyen la reconsideración de un Tratado de Libre Comercio. Esta recomendación se encuentra incluida en el "Análisis estratégico de inserción externa de Uruguay" elaborado por el Programa Inserción al Comercio Internacional (ICI), que integran la Cámara Mercantil de Productos del País, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Asociación Rural del Uruguay, informó el diario El PAís este lunes.
En el trabajo se revisa la situación actual de los principales mercados cárnicos uruguayos y - en cada caso- se realizan recomendaciones sobre la estrategia de inserción futura.
En el caso de Estados Unidos, en el informe se recomienda reconsiderar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país con la finalidad de lograr, entre otros objetivos, un acceso totalmente libre de aranceles para carnes uruguayas, en un marco de tiempo a ser negociado.
Siguiendo los esquemas de negociación del Nafta y del TLC de Estados Unidos con Australia, el resultado final de esta negociación sería garantizar un acceso preferencial a ese mercado en iguales condiciones que la competencia.
No obstante, se entiende que si el TLC no fuera posible en las circunstancias actuales, se debería buscar la incorporación del mejoramiento en las condiciones de acceso de carne bovina en las actuales negociaciones del TIFA, u otro tipo de ámbito de negociación o cooperación bilateral.
Según el ICI, el objetivo sería negociar la ampliación del cupo de 20.000 toneladas que Uruguay tiene actualmente en dicho mercado a un nivel más importante, considerando viable la solicitud de una cuota de acceso de 80.000 toneladas.
En el informe se advierte que esta concesión por parte de Estados Unidos debería estar compensada por Uruguay mediante concesiones en otros rubros como bienes, servicios, propiedad intelectual, comercio electrónico, normas laborales o medioambientales.
Un tema de actual controversia entre la industria frigorífica y el gobierno, ambos representados en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes, es el incumplimiento por parte de los exportadores de la actual cuota negociada por Uruguay ente Estados Unidos.
El ex negociador uruguayo ante la Organización Mundial de Comercio, y actual coordinador del Programa ICI, Carlos Pérez del Castillo, dijo a El País a título personal que reconoce la facultad de la industria exportadora de tomar decisiones priorizando los aspectos comerciales coyunturales, pero entiende conveniente que tenga una visión a mediano y largo plazo sobre este tema.
"La industria dice que es una práctica respetada por todos que cuando hay precios mejores en otros mercados, las cuotas no se cumplen", dijo el experto. Pero "una vez que se hizo un esfuerzo importante de negociación, a largo plazo conviene mantener una presencia en ese mercado, a pesar de que los precios no sean atractivos"
Fuente: (Noticias Agropecuarias)