Desde el Municipio se lanzó una fuerte campaña contra la enfermedad. Entre otros lugares, se fumigó el Parque Natural Laguna de Gómez, el Parque Borchex y el Carpincho.
--------------------------------------------------------------------------------
El Municipio de Junín lanzó una fuerte campaña preventiva en el marco de la problemática del dengue que está planteada a partir de la situación endémica en varias provincias de nuestro país.Teniendo en cuenta el gran movimiento de personas que por diferentes razones se trasladan de una ciudad a otra o de una provincia a otra se programó una estrategia de identificación para detectar posibles casos y realizar las acciones correspondientes.Por un lado, se solicitó a todas las empresas de transporte público de pasajeros, tanto de corta, media y larga distancia, para informar a los pasajeros de los centros de atención disponibles en nuestra ciudad y para tener un registro de los migrantes.Asimismo, también se les solicitó colaboración a las empresas de taxis que se encuentran en cercanías de la Terminal de Ómnibus para que realicen el mismo proceso informativo a sus pasajeros.El objeto de esta identificación es prevenir a las personas llegan a nuestra ciudad de la zona afectada por el dengue de la necesidad de que se realicen los controles médicos correspondientes para detectar si han contraído esta enfermedad. Y en el caso que así sea accedan a los tratamientos adecuados y la Municipalidad junto a la Región Sanitaria III puedan efectuar las medidas que se requieran.De la misma forma, desde la Secretaría de Salud y Acción Social se les está solicitando a los gremios y federaciones de transportistas y choferes que realicen viajes a la zona endémica de los recaudos que hay que tener y de los controles que se deben hacer.
Fumigación en todos los espacios públicos de la ciudad
Programadamente, desde la Dirección de Bromatología del Gobierno Local, se vienen realizando las fumigaciones correspondientes para prevenir el Dengue en espacios verdes y barrios de la ciudad. Este es un trabajo que desde el mes de octubre se hace continuamente, pero debido al brote de la enfermedad en el norte del país y ahora con algunos casos en la provincia de Buenos Aires, se han intensificado las fumigaciones y tareas de prevención.El Dr. Guillermo Marcetti, director del área muncipal indicó que "además de intensificar los trabajos de prevención con las fumigaciones correspondientes en los espacios verdes de la ciudad, se realizo un muestreo en 22 distintos lugares de la ciudad para saber si hay o no larbas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad. Esto nos va mostrar si existe presencia del vector de Dengue en nuestra ciudad. Las muestras se enviaron a estudiar al Departamento de Zoonosis Rurales que se encuentra ubicado en la localidad de azul, y para la semana próxima tendremos los resultados". Asimismo, indicó que "el mosquito que trasmite la grave enfermedad del dengue se cría y se reproduce en sitios y recipientes en donde se acumula agua, en el interior y exterior de las viviendas. Tiene hábitos nocturnos o muy temprano y busca aguas estancadas, por eso tenemos que entre todos combatirlo. Este no es un trabajo sólo del estado, sino de toda sociedad. Los vecinos tienen que evitar tener cualquier tipo de recipiente o estanque de agua para que la hembra del mosquito no deje los huevos. Tenemos que evitar entre todos la proliferación de criaderos del mosquito en los domicilios".En cuanto a los trabajos que se vienen realizando desde la Secretaría de Salud del municipio, Marcetti dijo que "continuamente estamos fumigando en los lugares públicos, como el Parque Natural Laguna de Gómez, el Parque Borchex, el Carpincho y otros lugares pequeños de acumulación de agua. Es una epidemia de las más graves, por eso debemos entre todos evitarla", puntualizó.
Fuente: Diario de Junín