lunes, 20 de abril de 2009

Mercado Inmobiliario: “Tiempos de mirar y esperar”

Las inmobiliarias de Buenos Aires y el Conurbano esperan una evolución a la baja para las ventas en el corto plazo, mientras que en materia de precios, la opinión mayoritaria estima una tendencia estable o también en baja.


17/4/2009


El Informe de Construcción y el Mercado Inmobiliario, efectuado sobre una Encuesta Inmobiliaria con detalle de las perspectivas de demanda y precios realizada hacia fines de marzo en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), mostró que las empresas inmobiliarias locales esperan una evolución a la baja para las ventas en el corto plazo, mientras que en materia de precios, la opinión mayoritaria estima una tendencia entre estable y en baja. 

De las inmobiliarias consultadas sobre ventas de departamentos nuevos, un 86% consideró que éstas presentaban niveles más bajos a los registrados en igual período de 2009. En cuanto a las expectativas de venta sobre departamentos nuevos, el 71% de los encuestados estimó que el nivel de ventas continuará en baja. Asimismo un 58% de las respuestas hizo referencia a precios estables, si bien un 38% espera que bajen. 

Respecto de departamentos usados y en similar comparación, el 89% de las opiniones sostuvo que el volumen de ventas fue más bajo respecto de marzo de 2008. Las perspectivas de venta para este segmento se consideraron más bajas para un 73% de las respuestas. Asimismo, las perspectivas sobre los precios fueron algo variadas: el 55% espera una baja de los mismos mientras que el 40% de los encuestados pronostica precios estables para el corto plazo.
 
En materia de casas nuevas, el 84% de las inmobiliarias reportó un volumen más bajo de ventas respecto de marzo del año pasado. Con referencia a las expectativas de corto plazo, un 60% de las opiniones previó que las  ventas bajarán. De manera congruente, el 53% anticipó estabilidad de precios mientras que un significativo 43% espera una baja en los mismos. 

En materia de casas usadas, el volumen de ventas de fines de marzo, respecto de igual período del año anterior, fue más bajo para el 84% de las firmas consultadas. En cuanto a perspectivas sobre el nivel de las ventas en el corto plazo, un 59% consideró que éstas se reducirán. Por su parte, los precios caerán para un 68% del total de inmobiliarias encuestadas, circunstancia ésta última que, continuaría asociada básicamente a un menor interés demandante por terrenos con destino a la construcción de viviendas multifamiliares.

Vale aclarar que la mayoría de las respuestas obtenidas, corresponden a inmobiliarias con oferta en barrios como Palermo, Caballito y Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, y de Olivos y Vicente López en el Gran Buenos Aires. 

Fuente: Empresas y News