Entre el miércoles y el jueves se produjeron los allanamientos anticipados por este medio hace más de un mes y hay tres personas sospechadas por los delitos de trata de menores de dieciocho años y de mayores de edad, facilitación y promoción de la prostitución de menores y mayores de edad, entre otros.
Tal como adelantara que se iban a producir allanamientos y detenciones, ocurrieron hace unos días. La fiscalía está trabajando desde hace mucho tiempo en la búsqueda de elementos de prueba para esclarecer la situación de irregularidad en el boliche de esparcimiento nocturno, donde se encontraron mujeres menores y menores de nacionalidad paraguaya.
La instrucción judicial en ese momento ya contaba con personas sospechosas de los delitos de trata de personas y la semana pasada se hicieron efectivos los procedimientos policiales en varios domicilios, donde aprehendieron a dos personas (entre ellas un efectivo policial), mientras otras seis permanecen prófugas de la Justicia y están siendo intensamente buscadas por la Policía.
El miércoles último, el Ministerio Público Fiscal hizo el pedido de diversos allanamientos y órdenes de detención de nueve personas, solicitados por los fiscales que están a cargo de la causa: Guillermo Villalba, Mario Daniel Gómez y Karina Póllice, expresamente designados en esta investigación por la Fiscal General, Amalia Rava. El Juzgado de Garantías Nº 1 del Departamento Judicial de Pergamino, a cargo de Cesar Alejandro Solazzi, hizo lugar al pedido de los fiscales.
El magistrado interviniente entendió al igual que los representantes del Ministerio Público Fiscal que los individuos en cuestión incurrieron en los delitos de: trata de menores de dieciocho años y de mayores de edad, facilitación y promoción de la prostitución de menores y mayores de 18 años, facilitación y promoción de la prostitución o corrupción de mayores de edad, encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica reiterada y tenencia ilegal de arma de fuego, ya sea en carácter de autores, co-autores o partícipes.
La compleja investigación, dirigida por los tres fiscales, llevó varios meses de aguda e incesante labor que desde ahora presenta un panorama nítido y concreto, a partir de la resolución del Juzgado de Garantías en coincidencia absoluta con los representantes del Ministerio Público Fiscal, al encontrar motivos suficientes y semiplena prueba para considerar la imputación de nueve personas. Pero además de estos pedidos de detención, también se dispuso el procesamiento de dos funcionarios policiales, quienes por aquél entonces desarrollaban tareas en la Seccional Primera de Pergamino y de dos inspectores municipales involucrados en la causa, quienes se desempeñaban como Inspectores de Nocturnidad.
Los procesados
Hay tres funcionarios en calidad de procesados en la causa por otros delitos. Se trata del entonces comisario de la Primera (jurisdicción en la que funcionaba el boliche); quien hoy tomará declaración en la fiscalía; y de dos inspectores municipales encargados de nocturnidad. A estos efectivos se les atribuyen los delitos de omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. En tanto hay un profesional de nuestro medio que está en calidad de imputado no procesado, quien debe brindar una declaración informativa porque se sospecha que sería uno de los socios de Spartakus.
El inicio
La investigación en nuestra ciudad comenzó el 23 de mayo de 2007 por una presentación efectuada por concejales de distintos bloques, a raíz de un allanamiento realizado el 3 de abril del mismo año en un local de esparcimiento nocturno (cabaret) denominado Spartakus, ubicado sobre la Ruta Nacional N º 8 y calle José Hernández, por parte de personal de Gendarmería Nacional. Esa diligencia se efectivizó por una orden de allanamiento emanada del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, a cargo de Ramón Claudio Chávez.
En la oportunidad, se detectó la presencia de quince mujeres de nacionalidad paraguaya que se encontraban en el lugar allanado ejerciendo la prostitución (dos de ellas menores de edad), las que habían sido reclutadas en Ciudad del Este, Paraguay, para luego ser ingresadas ilegalmente a la Argentina con documentación falsa y posteriormente trasladadas a Pergamino, más precisamente al cabaret Spartakus, donde ejercieron la prostitución.
El voluminoso expediente llevado adelante por Villalba, Gómez y Póllice tuvo su medida mas resonante cuando, el miércoles, personal de la Policía de Seguridad y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), junto con Instructores Judiciales de la Fiscalía, realizaron ocho allanamientos de manera simultánea en los que se secuestraron distintos elementos que resultaron de utilidad para la investigación.
Dilaciones
La causa, en un principio, sufrió varias dilaciones por diversos planteos efectuados por el abogado defensor de los imputados en el Incidente de Excepción de Falta de Acción en los que sostenía que existía un caso de doble juzgamiento por un mismo delito (aquí y en Posadas). Estos fueron desestimados primeramente por el Juzgado de Garantías Nº 1 y posteriormente por la Cámara de Apelación Departamental, en cuanto no hicieron lugar a la excepción de falta de acción, señalando que el estado actual de la causa no permitía hacer valer la garantía del «non bis in idem».
Numerosas diligencias
A partir de ese momento, se realizaron numerosas diligencias judiciales, solicitándose varios libros, actas y documentación en general de dependencias públicas y policiales, e información a la Dirección de Observaciones Judiciales de la S.I.D.E., con la cual se solicitó por intermedio de Fiscalía General al Sr. Secretario del Departamento de Policía Judicial de la Procuración General de esta provincia (Jorge Enrique Amorin), la designacion de un grupo especializado, a efectos que los mismos realizaran la tarea de entrecruzamiento de llamadas entre los imputados, labor que recayó sobre la Dirección de Análisis de las Comunicaciones a cargo del Comisionado Gustavo Rodríguez.
Declaraciones y entrevistas
A lo largo del trámite de esta causa, los investigadores recepcionaron numerosas declaraciones testimoniales que resultaron esenciales para el avance de la investigación, entre las que cabe destacarse las entrevistas que los fiscales mantuvieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la responsable del área para la Prevención de la Explotación Sexual Infantil y la Trata de Personas, Gloria Bonnato, en la sede de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con la licenciada en Psicología, María Martha Lozano, profesional que mantuvo contacto voluntario con cuatro de las víctimas, cuando estas estuvieron alojadas en esa dependencia a solicitud de la Oficina de Asistencia a la Víctima (OFAVI), dependiente de la Procuración General de la Nación.
También resultaron de vital importancia para la investigación las entrevistas mantenidas con las licenciadas Gabriela Fernández y María José Torres, pertenecientes a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que fueron las profesionales que asistieron a las víctimas a través del Programa AVOT, contándose además con la valiosa colaboración de la fiscal a cargo de la Unidad Especializada en Trata de Personas del Ministerio Público Paraguayo Teresa Martínez, con sede en la ciudad de Asunción, República de Paraguay, de conformidad a lo establecido en el Convenio de Nassau en lo concerniente a la Cooperación Judicial en Materia Penal, quien logró certificar la edad de las menores de nacionalidad paraguaya. Vale destacar la permanente colaboración prestada por el cuerpo de instructores judiciales de la Procuración General, quienes por orden de los fiscales realizaron numerosas diligencias para el esclarecimiento del hecho.
Los detenidos
Actualmente hay tres personas detenidas en la causa. Las personas que fueron detenidas en los procedimientos en nuestra ciudad fueron uno de los titulares de la explotación comercial, Juan Julio Lomanto y un sargento que se desempeñaba en el servicio de calle de la Comisaría Primera, Martín Pérez. En tanto, Rolando Aquino es un ciudadano paraguayo que también tiene orden de detención; pero se encuentra detenido en la unidad penitenciaria 17 de la localidad misionera de Candelaria, a disposición del Juzgado Federal de Posadas.
Los prófugos
De acuerdo a fuentes informativas del Ministerio Público Fiscal los seis prófugos son: los otros dos titulares del boliche nocturno del Cruce de Caminos, Sergio Alberto Rocha y Luís Angel Bono. En tanto hay tres personas involucradas en la causa por distintas funciones que realizaban dentro del local nocturno: Nélida Noemí Valente, alias Mimí (suegra de Rocha); Gonzalo Rubén Pereira (hijo de Rocha) y Graciela Mabel Devia (suegra de Lomanto).
Además la fiscalía libró una orden de captura internacional para Isidra Aquino, alias Tati. Es la madre del paraguayo Aquino, vive en la localidad paraguaya de Ciudad del Este y de ella los investigadores tienen pruebas que se encargaría de reclutar las mujeres en Paraguay. Según fuentes del Ministerio Público Fiscal.
Fuente: Pergaminociudad