martes, 14 de abril de 2009

La Cámara de Comercio promoverá más planes laborales del Gobierno provincial

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino ha decidido sumarse a las iniciativas que lleva adelante el Gobierno bonaerense para hacer frente a la crisis laboral.A su vez, la entidad local presentó los proyectos relacionados con la incorporación de personas a diferentes sectores productivos, reconociendo los “problemas que existen con la desocupación en varios rubros”, según destacó el titular de la Cámara de Comercio, arquitecto Eddo Pascot.

Trabajo conjunto
Después de la visita en el año 2004 de las autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense, ocasión en que la entidad de nuestra ciudad firmó el convenio con la Subsecretaría de Empleo por el cual se iniciaron las implementaciones de los planes “Bonus” y “Segunda Oportunidad”, se ha producido un vínculo estrecho entre la Cámara de Comercio y esta cartera laboral de la provincia de Buenos Aires. “Estos proyectos de incorporación de personas al mercado luego dieron nacimiento a los programas de promoción y capacitación para el empleo genuino”, explicó Pascot durante la nota concretada con el Diario en la mañana de ayer. “Nuestra institución hasta diciembre de 2008 presentó 2.035 planes o casos, lo que sin duda habla de un trabajo responsable y serio que posibilitó a las empresas locales incorporar mano de obra capacitada, incrementar sus producciones y mantener un muy alto porcentaje de empleados en sus plantas permanentes”, señaló el presidente de la entidad camarista que continúa promocionando diferentes modalidades con el objetivo de enfrentar el difícil período que atraviesa el país.

Nuevo convenio
Los nuevos planes provinciales para la promoción del empleo son los que, a partir de enero, reemplazan a los mencionados proyectos anteriores. “El decreto 3379/08 da origen al ‘Plan de Promoción, Preservación y Regularización del empleo’ (Preba), el cual no había sido publicado en el Boletín Oficial hasta el mes pasado”, explicó el arquitecto que está al frente de la comisión directiva de la entidad de Pergamino. - ¿Cuándo se firmará el nuevo convenio con el Ministerio de Trabajo bonaerense? - Será el 23 de abril. Se trata de un compromiso oficial con la Subsecretaría de Empleo, por el cual se llevará adelante la tarea administrativa de reunir las documentaciones pertinentes; asimismo tendremos que hacer todas las presentaciones de los formularios y convenios con las empresas del Partido. Desde el Gobierno bonaerense nuevamente se confió en la Cámara local ya que aportaremos el conocimiento y agilidad en la operatoria debido a la experiencia que nos dieron los cuatro años de intensa labor con los planes que antes estaban en vigencia.

Preba
El nuevo “Plan de Promoción, Preservación y Regularización del empleo” está conformado por cuatro programas.El primero de ellos es el “Programa de inclusión laboral”, destinado a personas desocupadas mayores de 16 años y hasta 65; el Gobierno provincial entregará una suma mensual no remunerativa de hasta 600 pesos que se destinará a completar el sueldo básico correspondiente. El mismo tendrá una duración de 12 meses y este beneficio no es incompatible con la Ley Nº 26.476 (moratoria para regularización del trabajo en negro).El segundo de los programas es para la preservación de los puestos de trabajo en situación de crisis y está destinado a las empresas como procedimiento preventivo de problemas; el Gobierno bonaerense dará una suma mensual no remunerativa de hasta 600 pesos que será para completar el ingreso básico. En este caso el período es 6 meses con posibilidad de las prórrogas sucesivas hasta los 18 meses. A su vez también se presentó el programa de regularización de trabajo no registrado que también está destinado a empresas con hasta 80 empleados; el Estado provincial brindará hasta 600 pesos para llegar a completar la remuneración básica proporcionada. En este caso el lapso de extensión es de un año. Finalmente se trabajará con el programa de asistencia a la promoción industrial, vinculado a personas que celebren contratos con empresas que estén dentro del Régimen de Promoción Industrial (Ley Nº 13.656).Para este plan de acción el Gobierno otorgará también 600 pesos y tendrá una duración de hasta dos años.Obligación laboral En todos los casos la obligación del empleador, además del pago del complemento para mejorar la remuneración básica correspondiente, será el de mantener la relación laboral por un mínimo y en algunos casos superior al equivalente del beneficio otorgado. “Los trámites se realizarán en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y serán entregados a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo para su presentación en la Subsecretaría de Empleo provincial y su posterior aprobación”, explicó el gerente de la entidad, Marcelo Heiz. Funciona Consultado el presidente de la institución sobre la seguridad de que las empresas reciban dichos subsidios dado el difícil momento económico que vive la Provincia, Pascot estimó que “seguramente las partidas están destinadas con anticipación, como sucedió durante estos cuatro años de trabajar con los planes ‘Bonus’ y ‘Segunda Oportunidad’. El Ministerio de Trabajo, a través de la Subsecretaría de Empleo siempre giró en tiempo y forma los subsidios, por lo que desde la entidad estamos convencidos de la seriedad en la implementación de los presentes planes”, agregó el titular de la Cámara de Comercio.

Participación activa
Eddo Pascot remarcó la importancia del sector privado en estas iniciativas públicas: “Nosotros podemos seguir con estas acciones porque los empresarios e industriales de Pergamino han confiado en la institución y trabajaron correctamente con la gente que oportunamente fue a través de los otros planes que tuvieron una excelente repercusión en la zona”, destacó el presidente. “La tarea de los socios de la Cámara de Comercio es fundamental para poder estar vinculándonos con el Ministerio de Trabajo provincial, la entidad que actualmente presido marcó el camino allá por 2004 cuando pusimos en marcha este sistema y hay que reconocer que los tiempos eran otros para la economía de la región donde tenemos influencia nosotros”, le explicó Pascot a LA OPINION. “Estamos convencidos que los planes nuevos funcionarán con éxito teniendo en cuenta que las consultas son constantes, diariamente llegan a nuestras oficinas personas solicitando trabajo o preguntando por planificaciones vigentes y esto se debe a que los vecinos saben del compromiso de la institución, esperamos la firma del convenio pero estamos satisfechos por lo que se hace”, dijo en el cierre de la entrevista el arquitecto Eddo Pascot.

Fuente: La Opinion de Pergamino