miércoles, 1 de abril de 2009

Faltan docentes en zonas conflictivas de la Ciudad de Buenos Aires

En la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, de 64 cargos docentes a cubrir quedaron 47 vacantes. Los chicos no tienen clases. La situación se da en los barrios más vulnerables social y económicamente donde existe deterioro edilicio, falta de materiales didácticos, alumnos que abandonan o repiten de grado y cursos sobrepoblados.
Los docentes no cobran adicional y el Estado no les garantiza apoyo por trabajar en esas zonas.
La planilla del acto público de la Junta de Clasificación Docente de la Zona I, destinado a cubrir interinatos y suplencias para el ciclo lectivo 2009 a la que accedió Crítica de la Argentina, muestra los cargos que no fueron cubiertos.
Algo que ocurre también con maestros de grado o bibliotecarios en otras escuelas que se ubican en barrios como Villa Lugano, Villa Soldati, La Boca, las villas 31 de Retiro o la 1.11.14 del Bajo Flores.
Se trata de centros educativos que fueron creados después de la reforma de 1992 o las denominadas escuelas de reingreso, donde pocos docentes se arriesgan a dar clases por fuera de un gran compromiso social. Las 17 vacantes cubiertas fueron ocupadas por profesores de Historia del Diseño, Formación Ética y Ciudadana, Física, Biología y Ética Social e Individual.
“Los maestros que trabajan en estas escuelas enfrentan el doble desafío de atender las necesidades de aprendizaje y de contención social que presentan los chicos que provienen de familias más cadenciadas”, dice el senador nacional y ex ministro de Educación de la Ciudad y de la Nación, Daniel Filmus.

Fuente: Crítica