Tras el programa para rescatar a General Motors (GM) y Chrysler presentado hoy por el presidente de los EE.UU., Barack Obama, -por el que ambas empresas deberán presentar nuevos planes de reestructuración y por el que podrían ingresar en el futuro cercano a una quiebra tutelada-, los mercados muestran fuertes bajas.
Wall Street muestra hoy fuertes bajas en sus principales indicadores. El Dow Jones cae un 3,69%, mientras que el tecnológico Nasdaq pierde un 3,69%. El S&P 500 cae un 3,73%. En tanto, las acciones de las automotrices caen más de un 25%.
Obama anunció que se invertirá hasta 6000 millones de dólares en Chrysler tras un período de 30 días en el que se prevé su asociación con la italiana Fiat. Por otro lado, la gestión demócrata decidió emplazar a la automotriz General Motors (GM) a presentar un nuevo plan de reducción de costos en 60 días.
Los expertos de Obama consideran que los planes de restructuración presentados por los dos grupos el 18 de febrero "no son viables" en el estado actual de las cosas. Es más, el grupo dijo hoy que "la mejor oportunidad de éxito" para GM y Chrysler "podría residir en el uso de la ley de quiebras" que permita una restructuración bajo control judicial.
"A diferencia de una liquidación, donde una empresa se desmantela y se vende, o de una quiebra clásica, donde una empresa puede estancarse en litigios durante años, una quiebra bajo tutela -si fuera necesario en este caso- sería una herramienta que permitiría a GM y Chrysler deshacerse de sus viejas deudas de manera que puedan retomar el camino del éxito", agregó un informe difundido antes del anuncio.
En caso que General Motors y Chrysler no presenten planes que permitan regresar a la rentabilidad, es posible que precisen recurrir al proceso de bancarrota "como un mecanismo para ayudarles a reestructurarse rápidamente y emerger fuertes", confirmó Obama en su discurso.
Si emplean esta opción, estas empresas podrán "limpiar antiguas deudas que les están pesando para volver a encaminarse", señaló el presidente norteamericano.
Nuevo CEO. GM informó previamente que reemplazará a su presidente Rick Wagoner con Fritz Henderson, hasta ahora su jefe operativo. "Fritz Henderson, presidente y jefe operativo de GM, será ahora el director ejecutivo", anunció la empresa.
En ese contexto, los mercados mostraron fuertes bajas en Europa. El FTSE 100 cayó un 3,49%, mientras que el DAX de la bolsa de Francfort bajó un 5,10%. En tanto, el CAC 40 retrocedió un 4,27% y el IBEX 35 perdió un 4,12%, impactado por la primera intervención estatal para salvar a una entidad financiera. En América latina, el Merval porteño cae un 4%.
En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió 4,53%, a causa del nerviosismo de los inversores antes del anuncio del plan gubernamental para la industria del automóvil en EE.UU. Hong Kong retrocedió 4,79% poco antes del cierre y Shanghai perdió 0,69%.
Fuente: La Nacion