La Cámara de Diputados comenzó este mediodía el debate del proyecto de ley enviado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para adelantar las elecciones legislativas nacionales al 28 de junio. El oficialismo logró número necesario para el quórum –esto es 129 diputados- con la ayuda de los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero, la concertación kirchnerista, el Movimiento Popular Neuquino, medio bloque de Encuentro Popular y otros.
Una vez iniciada la sesión, los legisladores opositores, como lo habían adelantado durante la semana, bajaron al recinto para participar de la discusión parlamentaria. Abrió el debate el diputado Jorge Landau, miembro informante del Frente para la Victoria, quien defendió la iniciativa oficial: “las reglas de la competencia electoral no se modifican, es falaz e inexacto que se diga otra cosa”.
Desde la oposición le replicó el radical Pedro Azcoiti, quien dijo que es un “gravísimo error de la Presidenta convocar elecciones anticipadas, que es un mecanismo de las democracias parlamentarias”.
Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica (CC) criticó palabras de Cristina Fernández al decir que no puede creer “que se presente el debate electoral como un escollo”. Su compañera de bancada, Patricia Bullrich señaló que “no parece demasiado serio que la señora Presidenta plantee esto (anticipar las elecciones) como una medida frente a la crisis internacional”. El discurso enfervorizado de Bullrich hizo que minutos después volviera a protagonizar un entredicho esta vez con el diputado cordobés Jorge Montoya quien la llamó “atorranta” y dijo que "se cuidara antes de hablar de Córdoba”.
Superado el incidente verbal, fue el turno de Felipe Solá, quien habló de “trampa” y sostuvo que “el Poder Ejecutivo es árbitro, referí de este partido y también lo juega”. El diputado del peronismo disidente dijo que hay trampa para el ciudadano común que tiene que apurar sus definiciones electorales “no tenemos un cien por cien de votantes que saben todo”, justificó.
“Se trampea a la oposición, no se le da tiempo para armarse, para armar listas, para buscar consenso”, prosiguió el legislador y lamentó que “teníamos la intención de discutir la boleta única como antecedente del voto electrónico” y al adelantarse la fecha de los comicios esto ya no será posible este año.
Según informaron los responsables de Prensa de la Cámara de Diputados, la votación se realizará a las 18. El oficialismo dice que podrían llegar hasta los 140 votos a favor.
Martin Rocha