jueves, 30 de octubre de 2008

Provincia. Diputada propone modificar ley en pos de la integración de personas con capacidades diferentes

En un nuevo proyecto de ley a favor de la integración de personas con capacidades diferentes, la diputada bonaerense Graciela Rego presentó una iniciativa parlamentaria en este sentido que propone modificar el artículo 24 bis de la Ley 10.592 (Régimen Jurídico Básico e Integral para las Personas Discapacitadas).

Actualmente, el citado artículo reza:

“Para el caso de Discapacitados Sensoriales Visuales, las instalaciones edilicias públicas que posean ascensores, deberán contar en ellos con elementos de manejo detectables a través del sistema de lectura Braille o en el análogo que haga sus veces. La reglamentación indicará las características e implementación de lo establecido en el presente artículo”.

Y de aprobarse el proyecto, que cuenta con despacho favorable de 3 comisiones y fue solicitado para ser tratado en el recinto sobre tablas, quedaría:

“Para el caso de discapacitados sensoriales visuales, las instalaciones edilicias de uso público, sea su propiedad pública o privada, que posean ascensores deberán contar en ellos con elementos de manejo detectables a través del sistema de lectura Braille o en el análogo que haga sus veces. La reglamentación indicará las características e implementación de lo establecido en el presente artículo”.

Entre los fundamentos, Rego subraya el hecho de “ampliar el ámbito de aplicación del citado artículo”, y dice que si bien “se establece la obligatoriedad de contar con ascensores con comandos con sistema Braille o análogos”, éste es “sólo para instalaciones edilicias públicas. Ahora bien, el proyecto propone ampliar dicha obligación a aquellos edificios de ‘uso público’, independientemente si son públicos o privados”.

A través de esta modificación “se intenta ir corrigiendo omisiones”, ya que “el Estado está obligado por ley a poseer estos elementos en los ascensores de sus edificios pero no rige la misma obligación para empresas de servicios públicos; entre los que se encuentran empresas relacionadas a la salud, energía, telefonía, entre otras”.

En suma, el objetivo fundamental es el de “eliminar estas barreras a la integración que sufren personas con esta discapacidad; la libertad de ambulación para ellos significa también eliminar estas barreras para que accedan a la mayor parte de sus actividades cotidianas en total independencia y plenitud”.

Por último, la diputada ramallense dice que “sería de suma importancia que los municipios que han sido invitados a adherirse dispongan en sus normativas comunales la obligación de contar con sistema Braile en los ascensores de los edificios que se autoricen, cualquiera sea el destino y la titularidad del inmueble a construir”.

Fuente: Agencia Nova