miércoles, 22 de abril de 2009

Organismo regulador argentino rechazó una apelación de Telecom Italia

La empresa podría interponer ahora su reclamo ante la justicia ordinaria para resolver la contradictoria situación suscitada con Telefónica de España y poder tomar decisiones sobre su filial doméstica.

El organismo de defensa de la competencia en Argentina rechazó este martes una apelación presentada por Telecom Italia, por lo que la compañía deberá continuar absteniéndose de tomar decisiones sobre su filial doméstica. 
Telecom Italia había apelado la semana pasada una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y solicitó que revocara la medida. 

"La CNDC desestimó la apelación por falta de fundamentación adecuada del recurso presentado, y ratificó nuevamente sus facultades para proteger el bienestar general evitando daños en el mercado de las comunicaciones hasta tanto adopte una resolución final sobre la operación en cuestión", dijo el organismo oficial en un comunicado. 

Hace dos años, el grupo español Telefónica compró junto a otras firmas -unidas en el consorcio Telco- el 24,5 por ciento de Telecom Italia y pasó a ser accionista de Telecom Argentina en forma indirecta, pero el gobierno argentino frenó el desembarco de los españoles en la filial local con el fin evaluar si generaba una posición dominante en un mercado donde tanto la firma española como la italiana son jugadores de primer nivel. 

Telecom Italia y Telefónica son las mayores operadoras de telefonía fija en Argentina desde la privatización de la empresa estatal en 1992 y también son jugadores clave en la provisión del servicio de telefonía móvil y conexiones de Internet de banda ancha. 

Un portavoz de Telecom Italia en Argentina dijo que la empresa podría ir a la justicia ordinaria para resolver la situación. 
"El recurso legal es una de las vías para resolver la situación, pero no es la solución preferida por la compañía. Nos encontramos trabajando en todos los sentidos y confiamos en poder encontrar una solución", dijo Massimiliano Paolucci, portavoz de Telecom Italia en un comunicado. 

La empresa italiana tiene el 50 por ciento de las acciones de Telecom Argentina y un 48 por ciento está en manos del grupo local "W de Argentina Inversiones". 

Fuente: Empresasnews