miércoles, 22 de abril de 2009

La CTA irá por un paro nacional si CFK "no se hace eco" de su reclamo

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) salió este miércoles a la calle en una jornada de protesta que incluye cortes de calles, paros y movilizaciones en todo el país. El objetivo de reclamar que "cambien las políticas que descargan el peso de la crisis sobre los trabajadores", según expresaron sus organizadores. 

El secretario adjunto de la central, Pedro Wasiejko, advirtió esta tarde que "si el gobierno no se hace eco de nuestro reclamo" de una mejor política de distribución de los ingresos "nos reuniremos la próxima semana para decidir un paro nacional antes de fin de mes".

En declaraciones a DyN, el dirigente del neumático calificó como "contundente" el Día Nacional de Lucha y enfatizó: "Esperamos que esto sea suficiente para que nos escuchen y si no es así iremos por algo más contundente".


La estrategia contrasta con el diálogo abierto entre el gobierno y la CGT, cuya cúpulafue recibida anteayer en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández. 

Por la medida de fuerza, convocada bajo la consigna "que la crisis no la paguen los trabajadores", desde las 9 hay cortes en los puentes Pueyrredón, La Noria y Alsina donde se concentran afiliados a la CTA de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, junto a militantes de otras organizaciones. 

En la Ricchieri cerca de medio centenar de manifestantes, vigilados por gran cantidad de policías, a la altura del puente El Trébol, cortaban la ruta y sólo dejaban liberado un carril.

“Nos movilizamos para que la crisis no la paguemos los trabajadores y en reclamo de un aumento en jubilación del 82 por ciento móvil, asignación universal, seguro de empleo, para profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético”, señaló a Críticadigital Fabio Basteiro, responsable de CTA Capital. 

Además, Basteiro denunció que el gobierno de Mauricio Macri “criminaliza la protesta y ya hay cientos de compañeros procesados”. 

En tanto en el puente Pueyrredón, gran cantidad de manifestantes esperaban al pie de ese paso poder subir, pero la policía, que ya había interrumpido el tránsito por esa vía, negociaba con autoridades superiores si se les daría autorización a realizar un acto en ese lugar.

También están previstos cortes en las avenidas Constituyentes y General Paz, de los que participarán trabajadores de ATE (estatales), CNEA (energía atómica), el INTI (tecnología industrial) y de la delegación CTA Provincia. Más temprano, hubo una concentración en el complejo "Puerto Pibes", en la avenida intendente Cantilo y La Pampa. 

Frente al Aeroparque Metropolitano se concentrarán afiliados de ATE, y de los gremios docentes ADEMYS y UTE. Otras organizaciones de la CTA marchan desde el Obelisco hacia el Instituto de Vivienda de la Ciudad. Frente a la sede de Reconocimiento Médico (GCBA), en la avenida Amancio Alcorta, frente a la Plaza España, está prevista una asamblea de trabajadores. 

En la avenida del Libertador (Frente al Museo de Bellas Artes), trabajadores de la secretaría de Cultura de la Nación realizan cortes. 

Desde las 14, se realiza un piquete frente a la secretaría de la Función Pública en Diagonal Norte y Rivadavia y en la calle Tucumán 1300, frente a los Tribunales, donde se concentrarán organizaciones sociales para rechazar "el tarifazo". 

Mapa nacional. La CTA porteña informó que está previsto realizar, como actividad central de la jornada, una movilización desde las 14 hacia la Jefatura de Gobierno de la ciudad. Luego, desde allí, marcharán hacia el Congreso para acompañar a los jubilados en su reclamo de 82% móvil, por "una real y efectiva movilidad jubilatoria".

Córdoba. Una masiva marcha recorre las adyacencias de la Legislatura para respaldar un Proyecto de Ley que impida los despidos por el término de 180 días. A las 9.00 hubo un "abrazo" al edificio de Tribunales y luego las columnas de manifestantes desembarcaron sobre calles céntricas pasando por la Bolsa de Comercio y el Citibank, entre otras entidades financieras, para reclamar que sean las corporaciones financieras del capitalismo las que se hagan cargo de esta crisis. También se registrarán acciones en otras zonas cordobesas como Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Traslasierra, y Villa Dolores.

La Pampa. La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA-CTA), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y del Sindicato de Luz y Fuerza, realizan un paro, en tanto que los judiciales harán abandono de tareas para sumarse a la movilización.

Corrientes. Se lleva a cabo una concentración en la Plaza Cabral de la ciudad capital a partir de las 10 de la mañana. Marcharán también hacia la sede del Ejecutivo Provincial. En horas de la tarde, harán una Asamblea Ciudadana en la sede del CIAC-CTA.

Santiago del Estero. Habrá paro provincial de ATE, acciones callejeras y volanteadas en toda la provincia. La mayor concentración será en la ciudad de Lavalle, camino a Catamarca, donde se ha producido el foco más importante de dengue, con severos conflictos gremiales por los despidos de trabajadores de la administración pública.

Santa Cruz. La jornada incluye un paro provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA; del Sindicato de Trabajadores Judiciales y de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA). Informaron también que en la zona norte habrá acciones callejeras y cortes de ruta que va de Los Antiguos a Puerto Deseado. Y movilizaciones en los municipios de Los Antiguos, Caleta Olivia y Las Heras. Mientras tanto, en Río Gallegos realizarán el corte de la Autovía de ingreso a la ciudad con trabajadores del SENASA y en El Calafate paros en Parques Nacionales, el Hospital y los porteros de las escuelas.

Entre Ríos. En Paraná, las acciones vienen realizándose desde este lunes, cuando se llevó a cabo una pegatina con el lema "Para que la Crisis no la paguemos los Trabajadores”; y consignas como “prohibición de despidos y suspensiones, reincorporación ya de los trabajadores; incremento salarial acorde a la canasta familiar; 82% móvil para los jubilados, rechazo a los convenios de armonización; trabajo genuino para los desocupados. Basta de precarización laboral y trabajo en negro”. Las protestas culminarán con la adhesión a la Jornada Nacional de Lucha. 

Tucumán. La seccional local de la CTA analiza cuales serán los mecanismos de protestas. No se descarta que dirigentes y trabajadores de ATE corten el Puente Lucas Córdoba.

Santa Fe. Se suma a la jornada nacional de protesta “para que la crisis no la paguen los trabajadores. Porque no se puede aceptar la devaluación con congelamiento salarial que pide la Unión Industrial Argentina, ni la eliminación de las retenciones que piden las patronales del campo, hay que redistribuir la riqueza para superar la crisis”, según publican desde su sitio en internet.