miércoles, 1 de abril de 2009

Cine para chicos en festival internacional

El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires tiene una sección para los niños: el Baficito, que incluye films de animación, entre otras opciones.
De los siete que entran en competencia, tres son dibujos animados “tradicionales”: U, de Grégoire Solotareff y Serge Elissalde, un cuento con animales de grafismo poco tradicional y mucho humor; Mia et le Migou, de Jacques-Rémy Girerd, un relato protagonizado por chicos, con diferentes estilos gráficos que sostiene un mensaje ecológico, y The Secret of Kells, de Tom Moore y Nora Twomey, que se basa en la mitología celta y la combina con un estilo cartoon original y de bellísimas líneas.
Otros dos son films de animación digital, el estadounidense Igor (sobre un monstruo cansado de ayudar a científicos locos) y el húngaro Egon y Dönci, un humorístico viaje extraterrestre de un chico y su gato.
Y, finalmente, dos son de acción en vivo: el argentino Básicamente un pozo, del Grupo Humus, sobre un pueblo dedicado a hacer un agujero a través de la Tierra, y el taiwanés Orz Boys, de Gilles Ya-Che Chang, sobre un grupo de pibes que tratan de demostrar una invasión extraterrestre mientras están a punto de dejar de ser chicos.
También puede verse el largometrajes del francés Michel Ocelot. Combina poesía con aventuras y les da una vuelta de tuerca a los viejos cuentos de hadas.
Hay también historias. Una es sobre el cerdito McDull, con dos films animados y un tercero con el personaje mezclado con acción en vivo. Son sátiras cómicas, por momentos surrealistas, que no respetan ninguna convención narrativa con tal de divertir.

Fuente: Crítica