miércoles, 22 de abril de 2009

Aldo Ferrer: “Agro e industria deben tener un tipo de cambio diferenciado”

l prestigioso economista Aldo Ferrer analizó Las pymes, en el Desarrollo Regional en la Economía Global en la primera de una serie de conferencias que tiene previstas el Eninder (Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional)
Ferrer introdujo su exposición caracterizando la magnitud de la crisis internacional y la adjudicó a un crecimiento desmedido del sector financiero en relación a la economía real: “Es tres veces más grande y en un 95% tiene carácter especulativo”
El actual presidente de la empresa Enarsa ubica esta crisis como el último eslabón del ciclo neoliberal que comienza a mediados de los años ´70 con la idea de que todo lo que sucede reposa en el mercado. “Desregulación desmedida, retiro del estado como actor económico y renuncia de la capacidad de decisión nacional para ponerla en manos de los organismos internacionales de crédito son elementos distintivos de esta etapa”, repasa Ferrer, y señal a la crisis del 2001 en nuestro país como rostro anticipado de lo que hoy ocurre a nivel internacional.
“Una vez más, ahora es el sector público el que viene a rescatar al mercado y al sistema financiero de una de las mayores crisis, que ha quebrado el sistema patrimonial de las empresas”, describió, y para ilustrar puso como ejemplo al valor de las acciones de insignes instituciones financieras, que “de 50 dólares cayeron a menos de uno”.
De todos modos, señaló que no hay que hacerse grandes expectativas con los cambios que se puedan introducir a partir del quiebre del sistema financiero internacional.
Ferrer dice que Argentina salió sola de la crisis de 2001, y honró la deuda que habían dejado las administraciones anteriores. Se recupera el comando de las acciones a partir del ahorro y el equilibrio de las cuentas públicas, y lo que en economía es trascendente, el estado reaparece como árbitro y actor. “Y es esto, lo que permite enfrentar dificultades como el desempleo, la pobreza y la inversión”, reseña el economista.
Aldo Ferrer cree que Argentina enfrenta mejor la crisis porque está aislada del sistema financiero internacional y sus banco no se integraron el circuito especulativo internacional, pero “los problemas subsisten”, dijo.

La relación Campo-Gobierno

El economista del grupo Fénix razona que esta discusión subsiste porque no se hace foco en el problema real. “Hay que discutir la estructura productiva. El campo argentino puede producir una riqueza excepcional, y está puesta en el 8vo. país más grande del mundo”, propuso Ferrer, y aconsejó desarrollar la industria nacional y buscar competitividad.
Como camino, tiró la idea de que haya un tipo de cambio diferencial, puesto que “las retenciones no pueden ser un dato fijo”, arrimó.
A los gobernantes los invitó a “mantener el timón y conservar la gobernabilidad”. 
Si bien aclaró que el conflicto es inherente a la democracia, y ubicó al conflicto permanente y no resuelto en dos siglos, la causa basal de su promesa crónica de crecimiento.
Como cierre y en diálogo con el numeroso público que presenció su exposición, se pronunció de acuerdo con la convocatoria al Consejo Económico y Social para resolver desacuerdos.

Fuente: Todoagro