martes, 31 de marzo de 2009

La Presidenta participa de la cumbre con países árabes tras reunirse con el presidente palestino

Con el objetivo de dar una respuesta a la crisis financiera internacional, representantes de 12 países de Sudamérica y 22 de la Liga Arabe se reúnen hoy en Doha en el marco de la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Arabes (ASPA), reunión de la que participa la presidenta Cristina Kirchner como escala a la Cumbre del G-20.
"Este encuentro va a profundizar las relaciones económicas, políticas y culturales entre las dos regiones y también hablaremos de la crisis mundial", dijo ayer el canciller Jorge Taiana, que acompaña a la Presidenta.
El horario de la cumbre sufrió modificaciones, ya que al haberse clausurado anoche la Cumbre Arabe (cuando estaba previsto que se hiciera hoy), los actos se adelantarán varias horas para facilitar el viaje a Londres de los países que estarán representados en la reunión del G-20 a partir de mañana.
Así, la sesión de apertura se inició poco después del mediodía local con el discurso del anfitrión, el emir de Qatar, Hamad Jalifa al Zani. Tras él intervendrán la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en su calidad de presidenta de la Unión de Naciones Suramericanas (Unausr); el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como coordinador regional del ASPA, y el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa.
Está previsto que la cumbre se clausure con la aprobación de la llamada declaración de Doha, que contendrá un llamamiento a incrementar el comercio y la cooperación bilateral, así como demandas nacionales, como la reivindicación argentina de la soberanía sobre las islas Malvinas.
En tanto, minutos antes de iniciarse la cumbre, Cristina Kirchner mantuvo una reunión bilateral con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas. La reunión se desarrolló en el salón Fateh Al Khair del hotel The Ritz Carlton.
Tras el encuentro, la presidenta manifestó que "reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la existencia de un estado palestino que conviva con el estado de Israel en fronteras internacionalmente conocidas".
Además, la Presidenta calificó el encuentro como "muy positivo" y explicó que invitó formalmente a Abbas para que éste visite la Argentina.

Fuente: La Nacion