Se estima que el hecho delictivo ocurrió en las últimas noches y no fue advertido por la Policía, ni por las autoridades del Municipio. Fue destrozada una platea frente a los juegos de niños y una especie de casa a la que le robaron las puertas, ventanas y azulejos.
DE LA REDACCION. Se registraron nuevos actos de vandalismo en el Parque España. Esta vez, en un paredón que servía como asiento a los paseantes y en una pequeña casa que en otros tiempos perteneció al ferrocarril. Se presume que los daños fueron provocados en horas de la noche durante el fin de semana pasado. El lugar ya había sido atacado por malvivientes que cortaron la mano de la escultura de Atahualpa Yupanqui hace algunos meses. Luego de aquella primera rotura prosiguieron las pintadas con aerosol y la escalada terminó esta semana con el destrozo de parte de la estructura de la plaza y otros lugares del parque, por lo que la Municipalidad estaría evaluando la posibilidad de colocar cámaras de seguridad en el parque y las inmediaciones.El pequeño paredón semicircular fue derribado en, aproximadamente, un 30 por ciento. Los maleantes dejaron al descubierto las vigas que lo sostenían y tiraron los adoquines que quedaron desparramados por el lugar. Ese paredón está ubicado frente a un conjunto de juegos de la plaza del parque. El mismo sirve para que se sienten los padres de los niños que allí concurren ya que conforma una miniplatea, al estilo de los anfiteatros. La otra estructura destrozada fue una dependencia que servía como refugio del guarda en los tiempos en que el tren funcionaba cotidianamente. Ese sitio fue arrasado. Las personas que perpetraron el atraco, se robaron la puerta y las ventanas que, al momento de construirse el paseo, fueron restauradas totalmente. Además, sacaron azulejos internos, pintaron y realizaron distintos tipos de inscripciones en las paredes.
LA OPINION se apersonó en el lugar y constató el estado deplorable de la instalación y el olor repugnante que de allí salía, signo de que los vándalos estuvieron un buen tiempo, o que la casa fue usada de refugio por alguien más. Aparte de las roturas, el sitio estaba muy sucio y había restos de comida y basura.Unos jóvenes que se reúnen cotidianamente en el parque, dijeron a este medio que hacía unos días, cuando ellos estuvieron reunidos por última vez, la ex casa del guarda no estaba en esas condiciones, sino por el contrario, se encontraba “en perfecto estado”. Desde la Municipalidad admitieron desconocer las roturas, que tampoco habrían sido advertidas por la Policía, por lo que se supone que fueron perpetradas en horas de la madrugada, ya que nadie dio aviso a la fuerza del orden. Un vocero del Ejecutivo admitió que desde la intendencia se está evaluando la compra e instalación de cámaras de seguridad para resguardar el parque “ya que se van sumando los ataque”, relataron desde la comuna.Es que este hecho se suma al perpetrado sobre la estatua que el artista Eduardo Noé realizó en homenaje a Atahualpa Yupanqui. Aquellos daños fueron producidos específicamente en la mano derecha y en la guitarra de la figura cerca de principio de año.
Fuente: La Opinion de Pergamino