El rojense Jorge Omar Belich ideó un sistema muy novedoso y de avanzada para la eliminación de los olores del baño, con muy buen tino y para utilizar en lugares de concurrencia masiva como hospitales, geriátricos y por qué no domicilios particulares.
“Esto consiste en un sistema ideado con el fin de utilizar una forma ecológica, que no perjudique el medioambiente, para eliminar el olor a materia fecal al momento de utilizar el servicio del baño”, precisó el inventor y agregó: “Se utiliza el sanitario sin nada de olor y por consecuencia, si son varios los integrantes de la casa, cualquiera que utilice el servicio después entra a un baño limpio, sin olor que es lo más crítico a la hora de ir al baño”.
Belich sostuvo también que con este sistema “se evita el uso de desodorantes de ambiente u otra clase de productos químicos, lo cual son utilizados en perjuicio del medioambiente y a su vez en deterioro de la salud nuestra por el hecho de estar inhalando productos que no se sabe cómo afecta a nuestro organismo”.
Al describir el sistema, el hombre dijo “consiste en un accesorio plástico con un artefacto eléctrico y también una serie de conexiones que permite adaptar ese tipo de sistema a cualquier artefacto ya instalado”.
Este novedoso sistema se coloca sobre la tapa y el aro plástico del inodoro. “Lo ideal de esto es que es ideal para el uso masivo, como por ejemplo en hospitales, geriátricos y baños que se usen muy a menudo. Tal vez puede costar instalar la idea, pero los resultados desde el punto de vista experimental son muy buenos”, agregó.
Al ser consultado sobre cómo surgió la idea, el ideólogo del sistema señaló que “fue una inspiración en un momento de libre pensamiento y el resultado fue ese sistema al cual llevé inmediatamente a la práctica con resultados experimentales muy buenos. Esto permite modificar las condiciones en el uso del baño en departamentos de un ambiente, en baños cerrados, comercios y lugares de concurrencia masiva. Estos no son forzadores de aire de pared ó sistemas químicos, son absolutamente inofensivos y tienen en cuenta al medioambiente”.
Belich dio un ejemplo de uso que es muy común “uno tiene que acompañar a una persona enferma al baño y el primer inconveniente es soportar los olores. Pero utilizando el sistema no se pasa un momento desagradable. Esto no tiene químicos, se instala de una vez y queda funcionando”.
Hasta ahora hay un prototipo del producto que produjo muy buenos resultados. Y Belich está buscando inversores para el desarrollo comercial del mismo. “Esto es un sistema sin igual, ya que estuve averiguando por muchos lados y no existe algo así. Incluso investigué por Internet y realicé consultas; no encontré algo igual”.
El artefacto es práctico, funcional, simple de utilizar y no se requiere una gran tecnología para poder desarrollarlo. Para contactar a Jorge Omar Belich, los interesados podrán llamar al (02475) 15-414745 ó vía correo electrónico a proyectodexor@yahoo.com.ar. La dirección postal es Avenida 25 de Mayo 643 y el teléfono fijo (02475) 462560. (www.PergaminoCiudad.com.ar)